福岡へ!¡Vamos a Fukuoka!

Fukuoka es una ciudad del sur del Japón, en una isla llamada Kyuushuu a unas ocho horas de Matsue, en bus. El sensei me dijo que expusiera mi proyecto (el Digi-tally) en la 118ava convención de ingenieros forestales que iba a haber en Fukuoka... así que estuve preparando todo desde diciembre y finalmente el 2 de abril me fui para allá. Por cierto, usé el cachaco que me compró Male de cumpleaños. Cachaco 13-nen buri! Hace trece años que no me ponía corbata.

Lo primero que noté es la diferencia con Matsue. Matsue es capital de la provincia de Shimane, y tiene más o menos la misma población que Envigado (unos 170 000 habitantes). Fukuoka se acerca a los dos millones y es de la escala de Medellín. Hay mucha gente... como Shimane es una provincia muy deshabitada, acá me vine a acordar de lo populoso que es el Japón... por todas partes filas, en los cruces pasa la calle toda una tropa cuando cambia el semáforo y los edificios son gigantescos. El sistema de trenes es bastante complejo y las estaciones principales de los trenes son un verdadero laberinto. Si no fuera por los mapitas que preparé antes de ir, hubiera pasado horas dando vueltas en esos túneles.

La universidad de Kyushu es bastante destartalada, pero el campus es bonito y aunque los edificios se ven despintados y desvencijados, los equipos y las instalaciones en general son buenas. Estuve varias horas viendo algunas exposiciones muy interesantes, la mayoría no tanto, y expuse, bastante nervioso me imagino, pues es mi primer evento importante en que tuve que exponer todo en japonés. El sensei estaba por allá en un rinconcito. Hubo bastantes preguntas interesantes y veo que habrá que mejorar la presentación de Powerpoint pues hay partes que a la gente no le quedan muy claras y son difíciles de explicar sin la imagen adecuada. Pero veo que el proyecto tiene futuro y despertó interés.

Luego de mi exposición me quedé a ver las otras y luego fui a buscar el hotel en que había hecho la reservación. Llegué en el subterráneo a la estación de Hakata, y salí a dar algunas vueltas para tomar fotos y conocer. Ya era de noche. Luego de ir a registrarme en el hospedaje, salí a comer y a recorrer.

Al otro día, fui a otro simposio del mismo Congreso y salí temprano a recorrer Fukuoka, siendo esta la primera vez que hacía un viaje lejos de Matsue o Tottori. Me gustaría volver acá con más gente pues parece un lugar muy interesante. Además, es menos frío que Matsue, estando como está más al sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Male y Juan. Mi nombre es Ixchel y soy de México. La verdad me ha parecido muy interesante su blog, yo siempre he querido ir a Japón y me siento muy motivada por su historia.

Me alegra que ustedes hayan tenido la oportunidad de ir y la esten super aprovechando.

Ojalá y puedan escribir algo sobre la personalidad de los japoneses en general.

Gracias

Mi correo es ixchelmaya83@yahoo.de