松江 - Matsue (I) El puerto de los pinos

Matsue, la ciudad donde vivimos Male y yo, es la capital de la prefectura (como los departamentos en Colombia) de Shimane. Significa "el puerto (江) de los pinos(松)".

Es una ciudad pequeña, de cerca de 200 000 habitantes, y Shimane pr su parte es una de las provincias más despobladas del Japón, que es un país superpoblado. Los habitantes se quejan mucho de la vida provincial que acá se vive, estando como estamos alejados al menos cuatro horas por tierra (200 km) de los grandes centros urbanos como Oosaka y Hiroshima, y a ocho horas de Tokyo. Cada que hay un terremoto o tifón en Japón llaman de la casa todos asustados pero el hecho es que por la localización acá es muy difícil (aunque no imposible) que ocurran estos desastres.

Aunque no se tienen las ventajas y el entretenimiento y variedad propias de las metrópolis, a cambio se tiene un aire extra-limpio, bastante naturaleza, casi cero crimen e inseguridad y el costo de la vida es menor, en especial la vivienda, que es lo más caro de la vida en Japón según muchos.
A la ciudad se le llama "la ciudad del agua y los puentes", ya que existen numerosos canales, que originalmente hacían parte del foso defensivo del castillo. Queda también cerca del lago Shinji, que ofrece unas magníficas puestas de sol y es preferido por los pescadores. En invierno se reúnen unas inmensas bandadas de patos y gansos de varias especies en él, en particular vienen de Siberia. Acá nadie los molesta, y se les ve nadando a unos 20 m de la orilla. Aunque tampoco son tan mansos como las palomas mensajeras, en comparación con los patos salvajes de Colombia (nunca me le he podido arrimar a uno a menos de una cuadra), son casi caseros.

No hay comentarios.: