Aprendiendo a usar Kimono

Les cuento que antes de venir acá solo los conocía a través de las películas y cuando me invitaron la primera vez a ponerme uno, me sentí como jugando a las muñecas, escogiendo colores y diseños y posando para las fotos, porque quien sabe si se volvería a presentar una oportunidad de esas. Pero resulta que hace cuatro meses, por intermedio del centro cultural donde trabajo, me contactaron para invitarme a participar del concurso anual de puesta de kimonos, en la categoría de extranjeros. La japonesa que se entrevistó con nosotros, Shiota Sensei, una señora bastante simpática y "polite" nos explicó que debía tomar clases una vez por semana hasta que llegara la fecha del concurso, pero que no me preocupara por los gastos del aprendizaje, ni por el atuendo, que ellos se encargarían de eso, pero que a cambio esperaban mi mayor esfuerzo por aprender y representar bien a la ciudad de Matsue en el concurso.

No muy segura de en qué me estaba metiendo, desde el 8 de agosto fuí todos los miércoles de 6 a 9 pm a recibir clases con otras 5 a 7 japonesas, que eran alumnas permanentes de Shiota sensei. No sé si se alcancen a imaginar como eran las clases, con la profesora explicando como debía poner y usarse la prenda y suponiendo que yo no le entendía nada, ambas esperando la hora en que apareciera Juan Ma y nos desenredara del asunto, aunque también enredado porque el vocabulario era desconocido y muerto de la pena por que las chicas se vestían y desvestían delante de él, Jejeje... Admito que al principio fue así, pero luego la sensei y yo encontramos la manera de entendernos y poco a poco con las otras compañeras también. Realmente la clase oficial era hasta las 8:30 pm, pero como es costumbre acá- no podía faltar el té y los dulcecitos-la clase se extendía hasta las 9 y para las más juiciosas hasta las 10pm, que tal?

Las semanas iban pasando e increíblemente mi habilidad también; luego de aprender a amarrar el obi o cinturón en un nudo llamado choomusubi o "nudo mariposa", aprendí el orden en que debía vestirme: Tabi (zapatos), Nagayuban (Túnica interior), Taoru (toalla), Eri (solapa), Pato (sostén de cadera), kimono con sus piezas de ajuste, obi, obiague (una seda de adorno) y finalmente el obijime que es un cordón de adorno que va sobre el obi en la parte central. Para este último al igual que para el obi, se necesitan muchas horas de estudio porque existen muchos maneras de colocarlos.

Algo curioso que aprendí es que en los kimonos a excepción de los muertos, el lado izquierdo va sobre el derecho y el obijime también debe amarrarse con un nudo izquierdo. Aunque en occidente también tenemos una distinción entre la ropa masculina y la femenina, los cierres de pantalón y los botones en la ropa de hombre van al lado derecho.

Bueno pero retomando el cuento y luego de tres meses de clases, el 18 de noviembre fue el día del concurso. Les presentamos un pedacito del video, para no cansarlos y demás por que era muy pesado, en el que estoy poniéndome el kimono y en el que si se pone atención se escucha la voz de mi sensei haciendome barra, jejeje...


No hay comentarios.: